martes, 8 de mayo de 2018

MI PECADO de Javier Moro

Tengo un amigo que es un gran entendido en cine. Sobre todo en cine clásico, en blanco y negro, en películas que ya ni se recuerdan por el paso del tiempo. Fue él quien me habló por primera vez de Conchita Montenegro, contándome que antes del desembarco de Sara Montiel, a quien muchos consideran la pionera española en Hollywood, ella ya brilló en el cine al nivel de las mejores. Al nivel de una auténtica diva, una estrella absoluta. Os confieso que esa es una de esas informaciones que suelo guardar en el disco duro de mi memoria (que a veces es una maldición por lo que es capaz de conservar) y jamás había vuelto a pensar en ello hasta que asistí a la lectura del veredicto del jurado del Premio Primavera de este año. La noticia de que el ganador era Javier Moro, su presentación de la novela y el dosier de prensa que nos facilitaron sacaron del cajón todo lo que estaba ahí guardado.  Mi pecado, título de la novela ganadora, era la historia de Conchita Montenegro. Y la historia de su éxito, su vida, sus amores y su ocaso.

Ese día Javier Moro me convenció de que estábamos ante un libro especial, lleno de anécdotas de aquella época dorada. La forma en que nos habló de ella nos enamoró a todos los presentes como ocurrió también, poco después, en la presentación oficial en el Círculo de Bellas Artes. Su pasión era patente y fácilmente contagiosa. Así que la he leído con muchísimas ganas. Y sí, es una historia apasionante, aunque con algunas cosillas que no han terminado de engancharme. Ahora os cuento con detalle.

EL AUTOR: JAVIER MORO


Periodista, escritor, historiador y antropólogo. es conocido por sus novelas ambientadas en paisajes exóticos con grandes dosis de historia. Colaborador en diversos medios y revistas especializadas de viajes, también ha trabajado en el mundo del cine como productor, aunque es la literatura a la que se dedica casi en exclusiva. Ganó el Premio Planeta en 2011 con El imperio eres tú y ha alcanzado gran éxito con novelas como Era medianoche en Bhopal y Pasión india.


AROMAS DE RECUERDO


La memoria olfativa, y es algo de lo que siempre he estado convencida, es la más poderosa de todas las memorias que poseemos. Un olor nos puede transportar a la infancia, a aquellas vacaciones que tanto significaron, a un abrazo especial, a casa de tus abuelos, a las noches en que no había relojes ni obligaciones. Mi pecado, título de esta novela, es el nombre de un perfume que Leslie Howard solía regalar a Conchita Montenegro mientras estuvieron juntos. Una relación intensa y clandestina, aunque terminase siendo un secreto a voces incluso para la esposa de Howard. Conchita guardó todos los frascos, ya vacíos, incluso después de que todo terminase. Como recuerdos envasados a los que acudir si era necesario.

Mi pecado es la historia, como os decía antes, de Conchita Montenegro. Una vida de la que apenas conocemos nada y que merece ser sacada a la luz. La vida de una jovencita que con apenas 19 años llega a Hollywood para ser actriz, acompañada de su hermana, y que consiguió hacerse un hueco por plantarle cara al mismísimo Clark Gable en un casting. En una época en la que las grandes productoras de cine tenían que grabar varias veces la misma película en diferentes idiomas porque no existía el doblaje, Conchita supo jugar sus cartas y a base de talento y de simpatía natural, conseguir jugosos contratos y no parar de trabajar.

Según vamos leyendo, descubrimos a una Conchita Montenegro sumamente moderna (incluso aprendió a pilotar avionetas), bellísima, con talento, independiente... pero con una fuerte necesidad interna de tener a alguien al lado. Se enamoraba con facilidad, aunque sólo fuese durante una semana, y de la misma manera sabía pasar página. Conoció a las grandes estrellas del cine estadounidense y mundial, a los grandes directores y productores, acudió a las mejores fiestas en las que corría el lujo y el derroche aunque el resto del mundo estuviese sacudido por una crisis global terrible. Europa veía cómo, sin remedio, llegaba II Guerra Mundial y España se encaminaba a nuestra terrible Guerra Civil, pero el Hollywood del momento brillaba y derrochaba sin medida.

Unida al numeroso grupo de actores españoles que en ese momento rodaban y vivían allí, se relacionó con Charles Chaplin y con Greta Garbo. Y conoció a Leslie Howard... de quien se enamoró por completo y con quien mantuvo una larga relación a pesar de que él estaba casado. Cierto que él ya había tenido (y tuvo después de Conchita) varias amantes. Y ese amor acabará por tener consecuencias años después, con Conchita ya viviendo en la España franquista, cuando nuestro país era un complicado tablero de ajedrez en el que jugaban nazis y fuerzas aliadas.


La novela comienza a principios de la década de los 40, cuando Conchita ya ha regresado a España ante la falta de trabajo en Hollywood y está rodando algunas películas aquí. Con una vida acomodada y prometida con un diplomático, la proyección de Lo que el viento se llevó despierta en ella los recuerdos y la pasión que sintió por Leslie Howard y, con ella, Javier Moro nos lleva a trece años antes, cuando Conchita Montenegro triunfaba y era admirada por millones de personas.

La novela de Javier Moro es un prodigio de documentación, de anécdotas, de detalles, la mayor parte de ellos absolutamente desconocidos. Nos pone ante los ojos a actores, escritores y productores que ya son clásicos y les da voz y movimiento, acostumbrados como estamos a verles sólo en fotografías. Mi pecado es la historia de Conchita Montenegro pero también de una época, de un modo de vida. Y, en la parte dedicada a su regreso a España, es el reflejo fiel de un país arrasado por una guerra civil, sin recursos, gris y anodino, en el que unos pocos disfrutaban de un nivel de vida vedado por completo al resto de la población. A lo que había que sumar las tensiones políticas de los dos bandos europeos, que trataban de atraer al gobierno de Franco: unos para que declarase su neutralidad total y otros para que se posicionase a su favor.

Narrada con una fluidez que delata su experiencia como escritor, Javier Moro nos va introduciendo en todos esos escenarios con facilidad. Las descripciones son muy visuales, por lo que no es complicado imaginar qué veía Conchita, qué comía, cómo se vestía, cómo eran los rodajes. Pero hay algo que he echado mucho de menos: más pasión. En muchos momentos parece que estamos asistiendo a un hermoso documental, perfectamente montado, lleno de color y de contenido, pero, quizá, frío. Hasta en las historias más apasionadas de Conchita con sus amantes o conquistas la narración es, simplemente, correcta. Puede que se nos cuente su desgarro o su ilusión, pero para mi gusto le falta intensidad. No puedo negar que, como lectura, es muy entretenida y que está llena de datos y detalles más que interesantes. Sin embargo me ha faltado más implicación. Un poco menos mirar desde fuera y más profundidad en los personajes, sobre todo en Conchita.

Es innegable su corrección, su fantástica manera de narrar, su estilo, pulido y brillante. Es sólo que he echado de menos que Javier se metiese más a fondo dentro de los personajes. Y eso hace que, en muchas situaciones, no haya conseguido empatizar con Conchita ni con Leslie Howard, por ejemplo, porque algunas de sus reacciones, al contarlas como vistas desde fuera, me han resultado frías, aprovechadas y buscando sólo un beneficio. Quizá, metiéndose más en la piel de ellos, esa sensación se hubiese minimizado. Pero, como os digo, esta es sólo mi opinión de un aspecto del libro. En general es una lectura muy interesante que viene llena de hechos históricos que merecen la pena ser conocidos.

A pesar de esta apreciación, creo que Mi pecado es una novela recomendable por todo lo que aporta para conocer una época y un mundo, el del cine de aquellos años, que hoy nos resulta absolutamente desconocido. Y por poner rostro a Conchita Montenegro, tan injustamente olvidada, y con una biografía apasionante.

El perfume de Mi pecado en, en general, atractivo y luminoso. Conocerlo merece la pena. 


9 comentarios:

  1. Hola!! Desde la presentación, a Laura le pareció muy interesante y lo leerá pronto. Curioso lo que comentas de los personajes, estará atenta. Tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído a este autor todavía y desde que lo vi este libro me llama muchísimo la atención. Mira, lo veo como compra probable para la FLM.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo como Inés no he leído nada del autor. Con esta novela tengo mis dudas y es la primera reseña que veo. La imaginaba tipo documental y lo que comentas unido a la pasión en los personajes me hace pensarme un poco el tema. No sé si finalmente acabaré picando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas, son personajes que me gustaría conocer. Lo tendré en cuenta.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Pues esperaba opiniones porque me llamaba la atención pero no he leído nada del autor, me gusta lo que cuentas, yo creo que la disfrutaría, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada del autor y esta novela podría ser mi estreno con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Yolanda!

    Yo he leído algún libro del autor y me han gustado mucho pero este no me llama especialmente la atención; si encima le falta pasión me parece que lo voy a dejar pasar que tengo el tiempo muy, muy escaso.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero tampoco termino de animarme con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme tanto como para añadirla a mis pendientes que son demasiados ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar