jueves, 14 de abril de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA de María José Moreno

Todos, de una manera o de otra, nos enfrentamos al Mal. A veces es un cúmulo de pequeñas maldades cotidianas que engordan y se nos enquistan, esas que nos hacen detestar a alguien o envidiarle concienzudamente. Pero el Mal, con mayúscula, está más presente de lo que pensamos. Camina a nuestro lado, a veces con aspecto inocente o atractivo, pero sabe perfectamente dónde clavar los dientes y herir de tal modo que el resto de nuestra vida  estaremos curándonos las llagas. El poder de la Sombra es la segunda parte de la llamada Trilogía del Mal de María José Moreno, que ya me dejó sin aliento con su primera parte.


Si en la primera se hablaba de un tema tan sangrante como los malos tratos, la dominación, la destrucción psicológica de una persona a manos de quien, supuestamente, la quiere, en ésta el tema central es aun más doloroso: los abusos a menores y lo que provocan en las vidas de quienes lo sufren. Y María José lo hace, de nuevo, metiéndonos de cabeza en la historia desde la primera página. Nos reencontramos de nuevo con Mercedes y con Miguel, que nos dejaron un poco con el corazón roto tras La Caricia de Tánatos. Recuperamos el despacho de Mercedes, aunque esta vez no será un escenario tan principal como en la novela anterior. También las calles de Córdoba, el piso de Mercedes. Es, un poco, como volver a casa pero para encontrarnos de nuevo, cara a cara, con un caso oscuro, escabroso y que, además, cuenta con pocos días para aportar algo de luz sobre él.

LA AUTORA: MARÍA JOSÉ MORENO

Nacida en Córdoba en 1958, ciudad en la que sigue residiendo, es psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Sus primeras incursiones en la publicación fueron con artículos científicos y libros del campo de su profesión, la psiquiatría.
En el año 2010 fue finalista del Certamen de Novela por Entregas de Ediciones Fergutson, con su obra Vida y milagros de un ex. La novela completa se publicó en formato electrónico en 2011, con un gran éxito de ventas. Ya en el 2012 publicó Bajo los tilos, que se mantuvo más de un año en el top de los más vendidos de Amazon y que acabó siendo publicado por Ediciones B en enero de 2014. Tras La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra es por ahora su última novela hasta que se cierre la trilogía del Mal el próximo otoño.

RESUMIENDO

Un año después de lo acaecido en La caricia de Tánatos, Mercedes Lozano ha recuperado sus rutinas, su trabajo y, en cierto modo, su vida aunque la herida dejada por Miguel Vergara sigue muy presente. Además no ha vuelto a tener noticias de él pero trata de mantener los recuerdos controlados. De forma sorpresiva se pone en contacto con ella Felipe Castilla, un abogado con quien ya había trabajado anteriormente, para que haga una evaluación psicológica a una cliente suya. Rosa María Luque está acusada de varios asesinatos casi idénticos entre si, sus huellas están en los escenarios, no tiene coartada... pero Rosa asegura que no recuerda nada. Además está convencida de su inocencia.

Mercedes acepta más por amistad que otra cosa, pero tendrá que luchar contra el tiempo, que se les echa encima de forma inexorable; contra la amnesia de Rosa María y lo que su mente parece querer mantener enterrado. Pero también contra su corazón, porque Felipe también ha contratado a Miguel Vergara como asesor. Miguel ha abandonado su trabajo de forense para retomar la psiquiatría y para Mercedes es un golpe tenerle de nuevo ante sus ojos.

A medida que Mercedes se va entrevistando con Rosa empieza a atisbar problemas mucho mayores que la amnesia que le impide recordar los crímenes. O, más bien, que unos pueden haber llevado a la otra. Se dará cuenta de que debe reconstruir la vida de Rosa si quiere acceder a su mente, a la verdad. Para saber si realmente es amnésica o está fingiendo. Para entender los motivos de los crímenes, de los que parece que no hay duda de que cometió. Para comprender por qué lo hizo y del modo en que lo hizo.

El tiempo marcado para conseguir resultados es corto y se va agotando sin remedio y la mente de Rosa es un páramo azotado por tormentas. Entrar puede ser terrible y escabroso, pero de ello depende la solución del caso, la verdad y la explicación tanto de los crímenes como de la vida olvidada de Rosa.

EL DEMONIO SE AGITA A MI LADO SIN CESAR

En general solemos pensar que el Mal, ese que se escribe con mayúsculas, no es ajeno, lejano, no nos afecta ni nos compete. Lo vemos como algo casi irreal, tendemos a pensar que nos coge lejos.... pero basta ver el mundo actual para darnos cuenta de que no es así. No ya sólo por los actos terribles que tanto se prodigan en los últimos tiempos. Empezamos a ser conscientes de que nos puede pasar en cualquier momento, a cualquiera y nos aterra, nos impacta, nos desgarra. Pero muchas veces el Mal no requiere de estas grandes manifestaciones de muerte: basta que alguien lo lleve en el alma para que lo descargue contra quienes tiene cerca. La onda expansiva es más pequeña pero no por ello menos traumática y en la mayoría de los casos no hay señales externas, no hay cicatrices visibles.

Hay unos versos de Las flores del mal, de Baudelaire, una de mis obras favoritas, que parecen poner voz al argumento de El poder de la Sombra:

El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

El Mal está mucho más cerca de lo que pensamos. Quienes lo hemos sufrido, lo sabemos.

De nuevo es Mercedes quien se erige como narradora de El poder de la Sombra, contándonos en primera persona y paso a paso lo que va sucediendo.  Desde la llamada de Felipe hasta el reencuentro con Miguel, pasando por las diferentes entrevistas con Rosa en la prisión y con algunos miembros de su familia y amigos. Todo sucede en un plazo muy breve de tiempo: entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, aunque Mercedes comienza a narrar desde el 24, en su casa, mostrándonos su vida actual. Antes de ello, apenas dos paginas que nos retrotraen a 1978, una especie de fogonazo que sólo tendrá explicación a medida que se desarrolle la novela.

Mercedes ha pasado por un infierno personal tras su ruptura con Miguel, que más bien fue un abandono por parte de él. Durante ese año se perdió y se acabó reencontrando consigo misma, pero le costó. Y ahora vuelve a tenerle delante. Sabe que nunca le ha olvidado y que lo que siente por él sigue siendo intenso, pero tiene miedos, le aterra volver a perderle, sufrir de nuevo. El caso que tienen que encarar es lo suficientemente complicado y apasionante a nivel profesional y eso hace que ambos se relajen, aunque Miguel parece dispuesto a romper los diques de Mercedes a la primera ocasión.

El caso de Rosa es de los que están en televisión y prensa todos los días. No sólo porque tiene todo el aspecto de ser una asesina en serie, las pruebas están ahí, sino porque su novio es diputado y su carrera política se está viendo salpicada. Rosa es artista, una artista que ha hecho una prometedora carrera y que aparentemente no tenía ningún motivo para matar a los hombres que, supuestamente, ha matado. El trabajo de Mercedes será indagar en la amnesia de Rosa, tratar de dilucidar si es real y conseguir pruebas que puedan exonerar su responsabilidad de alguna manera. No se plantea que no lo hiciese Rosa, al menos en principio.

Cada entrevista con Rosa, Mercedes va extrayendo recuerdos perdidos pero envueltos en una maraña extraña y, al parecer, muy dolorosa que la mente de Rosa parece no soportar. Y cuando intenta indagar sobre su vida con su familia, se da cuenta de que hay muchas lagunas, hechos incompletos.... hasta que empieza a ser consciente, gracias a sus investigaciones a medias con Miguel, de que nadie le está contando la verdad completa y que hay cosas en la biografía de Rosa terriblemente oscuras. Cosas y hechos que podrían explicar la realidad, los crímenes, sus motivaciones, el desastre que es la mente de la artista.

Con el mismo estilo ágil y adictivo de La caricia de Tánatos, María José nos lleva a través de los once días que tiene para evaluar a Rosa con un ritmo que va creciendo y que mantiene una magnífica tensión. Hay giros sorprendentes, revelaciones duras, pedazos de la historia de Rosa y su familia que salen a la luz aunque han querido taparlos bajo toneladas de silencio forzado, buscando un olvido ficticio. Pero el olvido no es el mismo para todos, como la historia de Rosa no es la misma para todos.

También asistiremos a la nueva oportunidad que se abre para Mercedes y Miguel. A nivel personal, me alegra. Los dos tienen grietas y goteras del pasado, pero juntos se hacen fuertes. Miguel, en este momento, está más centrado, más sólido, más convencido de lo que quiere. Y Mercedes, que jamás le ha dejado de querer, se rinde a la evidencia de sus sentimientos. Se reviste de fortaleza, se siente más capaz.

En esta novela el personaje de Marta, la asistente de Mercedes, tiene menos peso aunque sigue apareciendo y siendo un apoyo constante para ella. Aparecen algunos otros secundarios que en La caricia de Tánatos estuvieron más presentes y que, ahora, con el paso del año transcurrido, vemos muy cambiados (y muy poco) pero que nos sirven para seguir ubicando a Mercedes y su entorno. Confío en que en la tercera parte por fin alcancen su sitio.

Hay críticas veladas a esos medios de comunicación que se pasan horas y horas ante las puertas de una prisión, oliendo la sangre o la supuesta exclusiva. Hay escenas de Mercedes con Rosa que causan escalofríos, porque la locura y los traumas, cuando sacan la cara, son muy duros de ver. Y a medida que vayamos sabiendo qué es lo que de verdad arrastra Rosa a su espalda, esos escalofríos no nos van a abandonar. Es evidente que la profesión de María José está presente, describe perfectamente las sesiones, las entrevistas, el modo en que hace las preguntas adecuadas. Tal como nos contó en la presentación de la novela en Madrid, su experiencia como psiquiatra le sirve para trazar personalidades o crearlas y algunos de sus personajes han pasado por su consulta, aunque los perfila. Eso le da una credibilidad total a lo que cuenta.

Es una novela de las que no dan tregua, de las que te obligan a seguir leyendo porque quieres saber qué está pasando, qué pasó para que el presente sea como es. Sin perderse en circunloquios ni en tediosas explicaciones profesionales, María José sabe contarnos lo esencial acerca de la amnesia y de los problemas mentales y mantener nuestro interés. Me he quedado con ganas de entender un poco más sobre la hipnosis que, desde luego, no es esa que sale en la televisión con el "un, dos, tres, duerme".

Ahora tengo hasta el otoño para saber más de Mercedes, de Miguel, de los cabos sueltos que han ido quedando en las dos primeras novelas. Estoy segura de que el círculo se cerrará perfectamente, María José nos ha demostrado su capacidad para ellosy, además, hacerlo con textos adictivos y llenos de una acción que empapa por completo. Ya tengo ganas de poder entrar en ese último rellano, abrir esa última puerta. Va a ser, de nuevo, toda una aventura.

8 comentarios:

  1. Hoy ha habido boom de reseñas de esta novela! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. El tema tratado en la novela es muy duro, pero la autora lo presenta con sutileza. Deseando saber cómo se cierra esta trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho de esta lectura, el personaje de Rosa María me parece excepcional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yolanda por esta trabajada reseña donde dejas patente lo más fundamental de la novela, que el Mal está con nosotros (como ese demonio del que habla Baudelaire) y a veces tan cerca que da escalofrío pensarlo. Espero que también disfrutes con la próxima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que hemos leído el mismo libro, Yolanda. El personaje de Rosa sustenta la novela, porque eso puede pasarle a cualquiera. Es mejor olvidar que afrontar lo que hemos vivido. Y me encanta ver que piensas como yo: Mercedes está enamorada y se pone el mundo por montera. El que no se embarca no se marea. La vida es así y solamente tenemos una, para equivocarnos y volver a tropezar en la misma piedra una y mil veces.
    Beso gordo.

    ResponderEliminar
  6. Como te dicen al principio, parece que publicaste en pleno "boom reseñeril", imagino que por alguna Lectura Conjunta. El caso es que yo estuve echando un vistazo a unas cuantas y como no he podido leer la novela, mi impresión desde fuera es que parece como si hubiesen dos grandes tramas distintas entre lo que he leído y la tuya y dado lo mucho que te conozco, me temo que tú te has centrado en lo realmente importante y algunos se han conformado con comerse un filete porque no querían o les apetecía dar de comer a la vaca. (No sé si me explico, la noche me confunde).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta estupenda, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me parece un libro muy interesante y puede que le de una oportunidad. Quería informarte de que te he nominado al Liebster Award y sería genial que pudieras hacerlo. http://addictivetoread.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar